sábado, 19 de septiembre de 2009

Frattini imparte un curso de 'terrorismo islámico' a la Ertzaintza

2002, 29 noviembre. El autor de ‘Osama bin Laden, la espada de Alá’ dio un curso sobre terrorismo islámico y formación de células terroristas, dentro de las jornadas organizadas por el ‘Instituto Vasco de Criminología’ (Kriminologiaren Euskal Institutoa).

El curso impartido por Eric Frattini a miembros de los servicios de información de la Ertzaintza, se desarrolló en la Academia de la policía autónoma vasca en la localidad alavesa de Arkaute.

La conferencia se centró en la forma que tienen los terroristas islámicos para formar células que son difíciles de detectar por las Fuerzas de Seguridad del Estado; su forma de penetración en las sociedades occidentales; su forma de financiación mediante el llamado sistema de ‘Hawala’ o ‘Confianza’ o mediante el pequeño tráfico de estupefacientes; e incluso su forma de operar dentro de un ‘pais objetivo’, para que si uno de sus miembros es detenido por la policía, no pueda delatar a otros miembros de la célula y así estos, poder llevar a cabo el ataque.

Frattini relató diversos casos de terroristas islámicos en Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña cuyos hijos eran enviados a colegios religiosos católicos para pasar desapercibidos o que comían carne de cerdo y bebían alcohol públicamente, para alejar de ellos las sospechas de ser musulmanes extremistas.

Posteriormente, Frattini participó en una mesa redonda junto a Cesar San Juan, Profesor de Psicología Social de la Universidad del País Vasco e Iñaki Gutiérrez de Terán, profesor de Lengua e Historia árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se habló ante los oficiales de la Ertzaintza sobre
‘El Integrismo en los Movimientos Islámicos’.

El escritor destacó que la única forma de combatir este tipo de terrorismo mediante ‘células’, es a través del flujo constante de información entre otras fuerzas de seguridad de otros países y una mayor cooperación, entre fuerzas policiales de un mismo país.

El ataque del 11-S en Estados Unidos, puso de manifiesto la descoordinación entre la CIA y el FBI; el ataque del 7-J en Londres, puso de manifiesto la descoordinación entre el MI6, el MI5 y Scotland Yard; el ataque del 11-M en Madrid puso de manifiesto la descoordinación entre el CNI y la Policía Nacional.

Tras finalizar el curso, Eric Frattini fue agasajado con un almuerzo por la directora de la Academia de la Ertzaintza, Guadalupe Camino y altos mandos de la policía vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario