2007, 14 agosto. Eric Frattini, autor del libro ‘Mafia S.A. Cien años de Cosa Nostra’ fue invitado a firmar en el libro de honor del ‘Grand Hotel et Des Palmes’ de la ciudad siciliana de Palermo.
El hotel fue inaugurado en 1874 en una antigua casa patricia, por una familia británica aficionada al comercio de vinos de Marsala. Hoy, el hotel forma parte integrante de la historia de Sicilia. Por aquí han pasado, entre otros, Francesco Crispi, Vittorio Emanuele Orlando y Richard Wagner. Incluso en uno de sus salones, el compositor alemán compuso parte de su obra ‘Parsifal’.
También debido a su proximidad al Gran Teatro de la Opera de Palermo, importantes artistas de la lírica mundial o directores de Orquesta, han pasado por sus elegantes salones.
Pero no sólo la cultura ha sido visitante asiduo de este gran hotel con 133 años de historia. En uno de sus salones principales, el gran ‘Capo di tutti Capi’, Lucky Luciano organizó una de las más importantes cumbres de Cosa Nostra, en 1957.
Luciano, indiscutible líder del crimen organizado y arquitecto de la llamada Comisión, decidió organizar el 7 de marzo de 1957 una gran cumbre de Cosa Nostra. El lugar elegido para ello sería nada más y nada menos que uno de los grandes salones del ‘Grand Hotel et Des Palmes’ de Palermo.
La lista de asistentes sería, el propio Lucky Luciano, Joe Bonanno, Carmine Galante, John Bonventre y los hermanos Magaddino de la Familia de Bufalo. Por el lado siciliano, asistirían Don Giuseppe Genco Russo, uno de los más poderosos jefes de la Mafia de Palermo y Gaetano Badalamenti, destinado a ocupar la jefatura de la Comisión de la Mafia de Sicilia, conocida como la 'Cupola' y figura clave en la distribución de heroína en la llamada ‘Pizza Connection’.
Dos serían los temas tratados en la cumbre secreta: la cooperación entre la Mafia de Sicilia y la Cosa Nostra estadounidense y el suministro de heroína a las Familias de los Estados Unidos para su posterior distribución en el territorio.
En el ‘Grand Hotel et Des Palmes’ de Palermo comenzaría gracias a Luciano una de las más importantes y fructíferas etapas de cooperación de la Mafia a ambos lados del Atlántico.
El autor llegó a Palermo tras realizar una gira por la isla de Sicilia, en la que recorrió ciudades como Corleone, Prizzi, Agrigento, Siracusa, Catania y Taormina.
En la ciudad de Corleone, cuna de importantes jefes de la Mafia, como Toto Riina o Bernardo Provenzano, Frattini visitó el 'Centro Internacional de Documentación Anti-Mafia', así como su museo anexo.
En este centro, los investigadores pueden estudiar los sumarios de los grandes procesos a la Cosa Nostra, conocidos como 'Macroprocesos' en los que se hicieron famosos, jueces como Rocco Chinnici, asesinado por la Mafia el 29 de julio de 1983; Giovanni Falcone, asesinado el 23 de mayo de 1992; o Paolo Borsellino, asesino el 19 de julio del mismo año.
sábado, 19 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
QUe bueno esto del hotel en Palermo!
ResponderEliminar