sábado, 19 de septiembre de 2009

'El Quinto Mandamiento' crítica en 'La Razón'

2007, 12 septiembre. El cardenal Lienart es el hombre malvado que irá aniquilando uno a uno a todos los que han logrado descifrar parte del códice Voynich. Entre medias, hay un periodista del «Boston Globe», un viejo profesor universitario y, por supuesto, el famoso manuscrito del siglo XIV cuyo texto aún nadie ha logrado descifrar. Así es «El Quinto Mandamiento» (Espasa), la primera novela del ensayista Eric Frattini, especialista en asuntos de los Santa Sede y autor de veinte títulos, entre ellos, «La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano».

«El 90 por ciento de esta novela está construida con datos reales», explica Frattini, entusiasmado y asustado a partes iguales con su primera obra de ficción. «Se le conoce como el códice cifrado. Fue encontrado en 1912 y la teoría más creíble es que fue obra de dos frailes cachondos con la intención de tomar el pelo al emperador Rodolfo, amante de los libros raros». Pero el protagonista es el cardenal Lienart, «el titiritero», el hombre que maneja los entresijos de la curia vaticana.

Frattini, que reconoce no haber leído al multimillonario Dan Brown, dice que ha cuidado al máximo el final de la historia, en la que «como sucede en la vida real, ganan los malos». Plagada de ágiles diálogos y con una estética cinematográfica,
«El Quinto Mandamiento» es un «thriller» ambientado en los años 70 salpicado de sangre, datos históricos y una trama endiablada que ya compite en las librerías con «El Código Da Vinci».

No hay comentarios:

Publicar un comentario