sábado, 19 de septiembre de 2009

El escritor habla sobre su obra en el Ateneo de Madrid

2007, 24 abril. El escritor habló sobre su obra dentro de las jornadas organizadas en el prestigioso Ateneo, por el Ayuntamiento de Madrid y dentro del ciclo ‘DE LA PALABRA AL LIBRO’.

El autor compartía mesa con el escritor Alberto Gómez Font y con el novelista asturiano, Ricardo Menéndez Salmón.

Durante el debate de casi dos horas, Frattini explicó su experiencia en el mundo editorial, desde el punto de vista como escritor. De la publicación en pequeñas editoriales como Eudema, Pirámide o Nuer a la publicación en grandes editoriales como Espasa Calpe en España, Flammarion en Francia, o St. Martin’s Press en Nueva York.

Eric Frattini criticó la corta vida que tiene un libro, explicando que una obra que sale a la venta en septiembre, en el mes de diciembre ya es un ‘libro viejo’ y deja de ser novedad en tan sólo tres meses.

Su conferencia dio comienzo parafraseando la famosa frase del editor de periódicos francés, Robert Hersant, cuando dijo: “Sin los periodistas, tal vez los editores seríamos más felices”, Frattini agregó: “y tal vez sin los editores, los escritores seríamos más felices”.

A pesar de esta frase, Eric Frattini dijo ante la audiencia que él se sentía un privilegiado de las letras, debido a que es a lo único a que se dedicaba, “Algo que sólo te puedes permitir si escribes para una gran editorial como Espasa Calpe y encima, consigues vender tus libros a editoriales extranjeras”.

Tras una pregunta de una persona de la audiencia sobre como un escritor sabe si lo que escribe es bueno o malo, el autor respondió: “A esa pregunta sólo se responde, escribiendo, escribiendo y escribiendo. Y después, dejando el texto a otros para que lo lean con honestidad y te lo alaben o critiquen. Eso es lo que te ayuda a saber si tu texto es bueno o malo, interesante o un bodrio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario