sábado, 19 de septiembre de 2009

Frattini habla sobre los nazis refugiados en España en el programa 'Cuarto Milenio'

2008, 6 abril. Eric Frattini habla con Iker Jiménez en su programa ‘Cuarto Milenio’, sobre los criminales de guerra nazis refugiados en nuestro país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El escritor da algunas de las claves del llamado pasillo español.

En el plató estarán también los periodistas Luis Álvarez, redactor de ‘Cuarto Milenio’ y que siguió el rastro nazi por nuestro país; y Santiago Camacho, autor de varios libros sobre la materia.

El 10 de agosto de 1944, cuando se prepara ya el asalto Aliado para liberar París, se reúnen secretamente en el hotel Maison Rouge de Estrasburgo:

Fritz Thyssen, el magnate y fundador del grupo Thyssen
Georg von Schnitzler presidente de la IG-Farben
Gustav Krupp propietario de la AEG y Siemens
Kurt von Schroeder, banquero y financiero
Emil Kildorf, magnate del carbón

Los cinco magnates se reúnen bajo la supervisión de Martin Borman, secretario de Hitler. Ellos crearon la organización
ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen) (Organización de Antiguos Miembros de la SS), ese mismo día con fondos especiales. Curiosamente muchos de estos fondos procedían del trabajo de esclavos realizados por prisioneros de los campos de exterminio.

ODESSA (Organización de Antiguos Miembros de la SS) creó tres rutas de evasión:

La Araña: cuya línea de evasión era principalmente nuestro país España a través de la línea San Sebastián/Bilbao-Madrid-Tánger-Buenos Aires. (Joseph Mengele, Hans Fishboc, Reinhard Spitzy)

La Ruta de los Conventos: Creada por el Vaticano a través de la línea Roma-Convento de San Girolamo-Nápoles o Génova-Buenos Aires. (Adolf Eichmann, Ante Pavelic)

Ruta ‘Libertad’: Creada por la inteligencia estadounidense para dar asistencia a criminales de guerra nazis, ucranianos, lituanos y estonios de la SS con el fin de utilizarlos en la futura ‘Guerra Fría’ contra la URSS. (Ivan Demdanjuk, el carnicero de Treblinka; Herbert Cukurs, el verdugo de Riga)

ODESSA envía a España a Carlos Fuldner, capitán de la SS y de madre argentina y padre alemán, para que se ocupe de las líneas de evasión a través de nuestro país. El centro de reunión de los nazis en España era el famoso restaurante Horcher, propiedad de Otto Horcher, un colaborador del espionaje nazi en la capital española.

Fuldner prepara toda la infraestructura que poco tiempo después utilizarían altos jerarcas nazis y miembros de la SS y GESTAPO para huir de la justicia aliada hacia Sudamérica.

Entre los criminales de guerra nazis que se quedaron en nuestro país se encontraban:

ARTHUR DIETRICH Vivía en el número 9 de la C/ Sil en el Viso. Pertenecía a la división criminal de la GESTAPO.

KARL ANDRES MOSER Miembro del Partido Nazi. A través de su empresa, Aduanas Pujol-Rubio, ayudó a vender obras de arte saqueadas por los nazis. Vivía en la calle Doctor Roux de Barcelona.

ROBERT FIX Fundador del partido nazi. Se refugió en España y vivió en el número 7 de la calle Jovellanos.

CARLOS FULDNER Capitán de la SS y contacto de ODESSA en España. Vivía en el número 33 de la calle Modesto Lafuente.

HANS ENGELHORN Oficial de la SS. Vivía en el número 101 de la calle Muntaner de Barcelona.

ALFRED HAUSMANN Jefe del Abwher en Málaga. Vivía en el número 82 del paseo Miramar de Málaga.

WALTER JUNGHANS Jefe de la GESTAPO en Madrid y después en Barcelona. Vivió hasta su muerte en el número 6 de la calle Desengaño.

La organización
ODESSA sería financiada en España por los cargamentos de oro que el Reichbank entregó al gobierno de Franco desde 1943.

En mayo de 1943 comenzaron a pasar camiones por el paso fronterizo de
CANFRANC (HUESCA) cargados de lingotes de oro. Los camiones pertenecían a la empresa AUTO TRANSIT de Bilbao, con sede en el número 9 de la calle Buenos Aires. Esta empresa trabajaba para firmas suizas.

La agencia de aduanas
HIJOS DE JUSTO ESTÉLLEZ se ocuparon del papeleo.

Un agente local de los americanos informa que una caja se ha roto y ha podido ver lingotes de oro con el águila del Reich y la esvástica. Posteriormente los lingotes quedarían registrados en el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario