sábado, 19 de septiembre de 2009

Frattini en las jornadas sobre 'Plinio' en Tomelloso

2007, 11 mayo. La Biblioteca Municipal de Tomelloso organizó los días 10 y 11 de mayo unas jornadas dedicadas al escritor tomellosero, Francisco García Pavón.

Francisco García Pavón (Tomelloso,1919-1983), es uno de los escritores españoles más importantes dentro de la novela policíaca, que ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica y el Premio Nadal y que hizo famoso a Plinio en los años setenta a través de una serie de televisión.

El 10 de mayo tuvo lugar una mesa redonda dirigida a los alumnos de los centros de Secundaria sobre la obra de García Pavón en la que se presentó el libro "García Pavón y sus relatos policíacos" de Luisa Moraga, en la que intervinieron también Fernando Martínez y Juan Bolea, pertenecientes a la Asociación Española de Escritores Policíacos.

Por la tarde fue presentado el libro "Plinio, primeras novelas" editado por Ediciones Rey Lear de Madrid, que contiene los tres primeros relatos cortos policíacos de Pavón y que está ilustrado por el dibujante tomellosero José Luis Cabañas.

El 11 de mayo, se celebró otra mesa redonda bajo el título "Crímenes sin castigo: realidad y ficción" que contó con la presencia del escritor y periodista de radio y televisión Francisco Pérez Abellán y los escritores Eric Frattini y Fernando Martínez Lainez.

La serie 'Plinio', fue un excelente trabajo realizado para la televisión española en el año 1971, por Antonio Jiménez Rico, basado en los relatos de Francisco García Pavón, publicados en los años 50 y 60. El guión de la serie estuvo elaborado por José Luis Garci, la producción corrió a cargo de José Antonio Zaplana, la fotografía de José Luis Alcaine y la música de Carmelo Bernaola.

El personaje principal de la serie, jefe de la policía local de Tomelloso, Ciudad Real, fue interpretado por Antonio Casal, que junto a su amigo Don Lotario, papel que interpretaba Alfonso del Real resolvían delitos y crímenes que suceden en el la ciudad. Era toda una novedad en la televisión española encontrarnos con un policía español, que nada tenía que ver con el clásico policía americano que entonces triunfaba en las pequeñas pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario