sábado, 19 de septiembre de 2009

Frattini habla sobre el criminal de guerra Josef Mengele, en Punto Radio

2008, 2 Marzo. Eric Frattini hablará en Punto Radio, en el programa ‘Luces en la oscuridad’ sobre la figura del criminal de guerra nazi, Josef Mengele.

El escritor será entrevistado por Pedro Riba, director y presentador del programa, el próximo domingo 2 de marzo, a las 2-2,20 de la mañana.

Josef Mengele, nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg (Alemania) y falleció ahogado el 7 de febrero de 1979 en Bertioga (Brasil). Criminal de guerra nazi, fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó aberrantes experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos. Se le conocía como ‘Beppo’ o el ‘Ángel de la muerte’.

Estudió medicina y antropología en las universidades de Munich, Viena y Bonn. Josef Mengele creció en Günzburg en medio de un ambiente de clase alta alemana, por lo que adquirió hábitos de caballero que, sumado a su buena imagen, atraía al sexo opuesto y le abría muchas puertas en la sociedad alemana.

En 1932, a la edad de 21 años, Mengele se afilió a los Cascos de Acero, Liga de los soldados de vanguardia (Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten), asociación nazi que se incorporó a la Sturmabteilung (SA) en 1933 y que Mengele abandonó poco después alegando problemas de salud. Se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 entró en la Schutzstaffel (SS). Entre 1938 y 1939 sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería ligera de tropas de montaña. En 1940 fue destinado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un período de tres años en el que serviría en una unidad Waffen SS, la 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking. En 1942, en Rostov, resultó herido en una pierna en el frente ruso y fue declarado no apto para el combate. Gracias a su comportamiento brillante frente al enemigo en el frente oriental fue ascendido al rango de capitán. Fue re-asignado entonces como Lagerarzt, médico de campo de concentración.

Mengele fue enviado a Auschwitz. El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte de Auschwitz-Birkenau, administraba el KZ para entonces Rudolf Höß . Mengele se convirtió en el oficial médico en jefe del principal campo de enfermería de Birkenau.

Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo del ‘Angel de la Muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.

Los supervivientes de este campo que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente acicalado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales. Mengele se mostró particularmente duro con aquellas internas que quedaban embarazadas de los guardias. Madre e hija nacida o no-nata iban a la cámara de gas.

Mengele explicaba a otros colegas su actitud:

-"Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las facilidades que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte. Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura.”-

No hay comentarios:

Publicar un comentario