jueves, 24 de septiembre de 2009
Google Analytics detecta 16 entradas desde el Vaticano en la página de Eric Frattini
martes, 22 de septiembre de 2009
Eric Frattini invitado en el especial de TVE, 'Alunizaje del Apolo 11'
Han pasado cuatro décadas de un singular hecho histórico: el alunizaje del Apolo 11 y los primeros pasos de Neil Armstrong. Con este motivo, La Primera emitió el especial Regreso a la Luna, que significó la vuelta puntual de Jesús Hermida para revivir aquel momento único. El periodista narró la hazaña desde Cabo Cañaveral el 20 de julio de 1969 cuando era corresponsal de TVE en Nueva York. "El auténtico protagonista de todo fue la televisión, porque entonces todo giraba a su alrededor", destaca el periodista.
Hermida, que entonces tenía 32 años, no estuvo solo y por el estudio desfilaron invitados de varias generaciones: los que vivieron el suceso, los que eran unos niños y los que ni siquiera habían nacido. Acudieron, entre otros, el científico Manuel Toharia, los presentadores David Cantero, Anne Igartiburu y Ana Pastor o la escritora Carmen Posadas. Además, personajes del mundo de la política, el periodismo o el espectáculo como María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, Albert Boadella, Joaquín Reyes, Alaska, Eric Frattini, Alberto Granados o Andreu Buenafuente explicaron cómo fue aquel día o qué le han contado de la llegada del hombre a la Luna.
Más enigmas sobre el alunizaje y futuros viajes que podrían realizarse en la era Obama se trataron en el espacio, donde sonó Fly me to the Moon en la versión de la soprano Ainhoa Arteta.
lunes, 21 de septiembre de 2009
La obra de Eric Frattini llega al mercado árabe
sábado, 19 de septiembre de 2009
'El Quinto Mandamiento', próximamente en Italia
Eric Frattini en 'Espacio en Blanco' de RNE, desde la Plaza de la Lealtad de Madrid
Soy incluido en la prestigiosa edición americana de la 'Contemporary Author's Guide'
Frattini es invitado a dar una conferencia en el 'National Defence College' de Rumania
En 1992, el Ministro de Defensa Nacional decidió la creación de un Colegio Nacional de Defensa, usando como fuente de inspiración instituciones similares de la OTAN. La idea era la de transmitir a la opinión pública rumana las materias específicas de seguridad y defensa nacional.
La creación del Colegio Nacional de Defensa (NDC) fue percibido por la sociedad como una gran contribución social y al sistema político democrático. Hasta este momento casi un millar de alumnos han pasado por sus aulas de los cuales, casi medio centenar eran miembros de la OTAN.
Los objetivos del NDC, son los de suministrar información especializada en el campo de la seguridad nacional y en sus servicios de inteligencia, en beneficio del país. Estos objetivos entran dentro del nuevo estatus de Rumania en la política internacional dentro de la OTAN y la Unión Europea.
El NDC coopera estrechamente con el Consejo Supremo para la Defensa del País, a través de comités especiales en el Parlamento, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Administración e Interior, Servicio de Inteligencia Rumano y Servicio de Inteligencia Exterior.
Eric Frattini impartirá una conferencia sobre los servicios de inteligencia y la necesidad de actuar dentro de los límites establecidos por la democracia y las constituciones.
'La Santa Alianza' se coloca en el puesto número 1 de ventas en Italia
La editorial que publica la obra de Eric Frattini, es también la casa editora de escritores como Anaïs Nin, Gore Vidal, Henry James, Thomas Hardy, Scott Ritter, Jacques Attali, Tariq Ali o Lawrence Durrell.
El libro de Frattini verá próximamente la luz también en países tan dispares como Bulgaria, Rumanía, Canada, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña o Australia.
Con la edición de FAZI EDITORE, en Italia, son ya catorce los países, que han editado el famoso ensayo de Eric Frattini, ‘La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano’. En España, por la editorial Espasa Calpe; en Portugal, por Campo das Letras; en Francia, por Flammarion; en Polonia, por Amber; en Rusia, por Eksmo; en Estados Unidos y Canadá, St. Martin’s Press; en Gran Bretaña y Australia, por JR Books; en Brasil, por Boitempo; en Rumania, por Tritonic Group; y en Bulgaria, por Uniskorp Publishers.
Eric Frattini relata en este documentado y sorprendente ensayo la historia del servicio de espionaje vaticano. Los cuarenta papas que han gobernado desde la creación de la Santa Alianza, desde Pío V a Juan Pablo II, han tenido que enfrentarse a descritianizaciones y cismas, revoluciones y dictadores, persecuciones y atentados, guerras civiles y mundiales, asesinatos y secuestros. Los sacerdotes-agentes de la Santa Alianza, cuya existencia jamás ha reconocido el Estado Vaticano, mataron, robaron, conspiraron y traicionaron en el nombre de Dios y de la fe católica por mandato del Sumo Pontífice.
El autor en las Ferias del Libro de Madrid y Zaragoza 2008
FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2008:
DOMINGO 1 DE JUNIO, DE 19 A 21 h.: CRISOL, Caseta 295
SABADO 7 DE JUNIO, DE 12 A 14 h.: MIRAGUANO, Caseta 57
DOMINGO 8 DE JUNIO, DE 19 A 21 h.: FUENTETAJA, Caseta 172
FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA 2008:
SABADO 14 DE JUNIO, 12 a 14 h.
FIRMA EN LIBRERÍA PARIS
Paseo Fernando El Católico, 24
SABADO 14 DE JUNIO, 19,30 h.
ACTO: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA 'EL QUINTO MANDAMIENTO'
LUGAR: Carpa de Actos de La Feria del Libro de Zaragoza (Plaza de Santa Engracia)
'La Santa Alianza' en Rumania
Tritonic, es una de las más importantes editoriales de Rumania. Editora de autores como Neil Gaiman, Paul Stahl, Alexis de Tocqueville o John Harrison.
Con Rumania, son ya quince los países que han editado el famoso ensayo ‘La Santa Alianza. Historia del espionaje Vaticano. De Pío V a Benedicto XVI’ de Eric Frattini. En España, por la editorial Espasa Calpe; en Portugal, por Campo das Letras; en Francia, por Flammarion; en Polonia, por Amber; en Rusia, por Eksmo; en Bulgaria por Uniskorp; en Italia por Fazi Editore; en Estados Unidos y Canadá por St. Martin’s Press; en los países árabes por American Scientific Publishers del Líbano; en Gran Bretaña y Australia por JR Books; y en Brasil, por Boitempo.
Eric Frattini hablará sobre las 'Joyas de Familia' de la CIA en 'Cuarto Milenio'
Eric Frattini acaba de publicar el libro 'CIA, Joyas de Familia' que es un resumen de algunas de las 300 operaciones ilegales o ‘Actividades Altamente Volátiles’ llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia, tanto dentro como fuera del territorio de los Estados Unidos y sacadas de las 703 páginas desclasificadas por la propia CIA.
Casi 700 páginas de datos, detalles y cifras de operaciones, como por ejemplo la llamada Operación CHAOS; el programa ilegal COINTELPRO de espionaje doméstico; el Plan HOUSTON, un proyecto de espionaje doméstico dirigido desde la Casa Blanca por los hombres de Nixon; contactos con los ‘fontaneros’ de la Casa Blanca con ex-agentes de la CIA como Howard Hunt; el programa de escuchas y registros ilegales; el programa de apertura no autorizada de correo de ciudadanos estadounidenses; planes de asesinato de líderes políticos de Cuba, el Congo o la República Dominicana; los documentos relativos al uso experimental de drogas alucinógenas para experimentos de lavado de cerebro dentro de la llamada Operación MKULTRA; la interceptación de comunicaciones y vigilancia de prestigiosos periodistas de diversos medios de comunicación de los Estados Unidos y así, hasta 300 operaciones que violaban claramente las carta legislativa de la Agencia Central de Inteligencia.
Frattini habla sobre los nazis refugiados en España en el programa 'Cuarto Milenio'
En el plató estarán también los periodistas Luis Álvarez, redactor de ‘Cuarto Milenio’ y que siguió el rastro nazi por nuestro país; y Santiago Camacho, autor de varios libros sobre la materia.
El 10 de agosto de 1944, cuando se prepara ya el asalto Aliado para liberar París, se reúnen secretamente en el hotel Maison Rouge de Estrasburgo:
Fritz Thyssen, el magnate y fundador del grupo Thyssen
Georg von Schnitzler presidente de la IG-Farben
Gustav Krupp propietario de la AEG y Siemens
Kurt von Schroeder, banquero y financiero
Emil Kildorf, magnate del carbón
Los cinco magnates se reúnen bajo la supervisión de Martin Borman, secretario de Hitler. Ellos crearon la organización ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen) (Organización de Antiguos Miembros de la SS), ese mismo día con fondos especiales. Curiosamente muchos de estos fondos procedían del trabajo de esclavos realizados por prisioneros de los campos de exterminio.
ODESSA (Organización de Antiguos Miembros de la SS) creó tres rutas de evasión:
La Araña: cuya línea de evasión era principalmente nuestro país España a través de la línea San Sebastián/Bilbao-Madrid-Tánger-Buenos Aires. (Joseph Mengele, Hans Fishboc, Reinhard Spitzy)
La Ruta de los Conventos: Creada por el Vaticano a través de la línea Roma-Convento de San Girolamo-Nápoles o Génova-Buenos Aires. (Adolf Eichmann, Ante Pavelic)
Ruta ‘Libertad’: Creada por la inteligencia estadounidense para dar asistencia a criminales de guerra nazis, ucranianos, lituanos y estonios de la SS con el fin de utilizarlos en la futura ‘Guerra Fría’ contra la URSS. (Ivan Demdanjuk, el carnicero de Treblinka; Herbert Cukurs, el verdugo de Riga)
ODESSA envía a España a Carlos Fuldner, capitán de la SS y de madre argentina y padre alemán, para que se ocupe de las líneas de evasión a través de nuestro país. El centro de reunión de los nazis en España era el famoso restaurante Horcher, propiedad de Otto Horcher, un colaborador del espionaje nazi en la capital española.
Fuldner prepara toda la infraestructura que poco tiempo después utilizarían altos jerarcas nazis y miembros de la SS y GESTAPO para huir de la justicia aliada hacia Sudamérica.
Entre los criminales de guerra nazis que se quedaron en nuestro país se encontraban:
ARTHUR DIETRICH Vivía en el número 9 de la C/ Sil en el Viso. Pertenecía a la división criminal de la GESTAPO.
KARL ANDRES MOSER Miembro del Partido Nazi. A través de su empresa, Aduanas Pujol-Rubio, ayudó a vender obras de arte saqueadas por los nazis. Vivía en la calle Doctor Roux de Barcelona.
ROBERT FIX Fundador del partido nazi. Se refugió en España y vivió en el número 7 de la calle Jovellanos.
CARLOS FULDNER Capitán de la SS y contacto de ODESSA en España. Vivía en el número 33 de la calle Modesto Lafuente.
HANS ENGELHORN Oficial de la SS. Vivía en el número 101 de la calle Muntaner de Barcelona.
ALFRED HAUSMANN Jefe del Abwher en Málaga. Vivía en el número 82 del paseo Miramar de Málaga.
WALTER JUNGHANS Jefe de la GESTAPO en Madrid y después en Barcelona. Vivió hasta su muerte en el número 6 de la calle Desengaño.
La organización ODESSA sería financiada en España por los cargamentos de oro que el Reichbank entregó al gobierno de Franco desde 1943.
En mayo de 1943 comenzaron a pasar camiones por el paso fronterizo de CANFRANC (HUESCA) cargados de lingotes de oro. Los camiones pertenecían a la empresa AUTO TRANSIT de Bilbao, con sede en el número 9 de la calle Buenos Aires. Esta empresa trabajaba para firmas suizas.
La agencia de aduanas HIJOS DE JUSTO ESTÉLLEZ se ocuparon del papeleo.
Un agente local de los americanos informa que una caja se ha roto y ha podido ver lingotes de oro con el águila del Reich y la esvástica. Posteriormente los lingotes quedarían registrados en el Banco de España.
'La Santa Alianza' en el prestigioso programa '60 Minutos' de CBS News
El programa ’60 Minutos’ de CBS News, se ha puesto en contacto con el autor para llevar a cabo la realización de un reportaje sobre la historia de los servicios de espionaje papales con motivo del lanzamiento de su famoso ensayo en los Estados Unidos.
'60 Minutos' es un programa de televisión creado por el productor Don Hewitt y producido el canal de televisión estadounidense CBS, con formato de análisis e información periodística. Desde el 24 de septiembre de 1968, día que se emitió su primera edición con Harry Reasoner y Mike Wallace como presentadores, ha tenido gran éxito en los Estados Unidos. 60 minutos es una máquina de hacer dinero y genera más de la mitad de las ganancias de la cadena CBS.
El programa presenta tres reportajes de actualidad en cada edición. Entre los prestigiosos premios recibidos por este mítico programa hay varios Emmy y Peabody por los reportajes emitidos en este espacio.
St. Martin’s Press, casa editorial de famosos escritores como Norman Mailer, Gordon Thomas o John Le Carre, se encargarán de la edición en inglés de la obra de Frattini no sólo en los Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña, Irlanda, Australia y la Canadá anglófona.
Portada de 'La Santa Alianza' en su edición estadounidense y canadiense
La famosa obra de Frattini llevará por título, ‘The Entity. Five Centuries of Vatican espionage’. La editorial St. Martin’s Press ha preferido titular el ensayo de Eric Frattini con el nombre actual de los servicios de espionaje de la Santa Sede.
El autor mantuvo una reunión a principios del mes de septiembre de 2007 con los responsables de la editorial St. Martin’s Press en Nueva York, en la que le pusieron al día de los avances en la traducción de las casi 500 páginas con las que cuenta el manuscrito original.
La traducción realizada por Dick Cluster, de la Universidad de Boston, finalizó en los últimos días de octubre de 2007.
St. Martin’s Press, casa editorial de famosos escritores como Norman Mailer, Gordon Thomas o John Le Carre, se encargarán de la edición en inglés de la obra de Frattini no sólo en los Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña, Irlanda, Australia y la Canadá anglófona.
Eric Frattini habla sobre los 'Illuminati' en 'Cuarto Milenio'
En el plató están también junto al autor, el escritor Robert Goodman, autor de 'El Libro Negro de los Illuminati'; Santiago Camacho autor de 'La Conspiración de los Illuminati'; y Cristina Martín, autora de 'El Club Bilderberg. Los Amos del Mundo'.
Illuminati o ‘Iluminados’, es el nombre por el que se conoce popularmente a la Orden de los Perfectibilistas o Iluminados de Baviera. Fue una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt (Baviera) por el alemán Adam Weishaupt. Illuminati en latín significa "Los Iluminados".
Weishaupt habría creado esta sociedad con el propósito de derrocar a los gobiernos y reinos del mundo además de erradicar a todas las religiones y creencias para regir a las naciones bajo un Nuevo Orden Mundial, basado en un sistema internacionalista. Establecerían una moneda única y una religión universal, donde según sus creencias, cada persona lograría la perfección.
Sin embargo, los propósitos finales de esta sociedad, eran solamente conocidos por Weishaupt y sus más íntimos seguidores. Algunos autores como Nesta Webster, describen así las seis metas a largo plazo de losIlluminati:
• Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
• Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
• Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
• Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.
• Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
• Prohibición de cualquier tipo de religión, (sobre todo la destrucción de la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial.
Fue en la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1776, en un bosque al sur de Alemania, cuando un grupo de hombres se juraron y establecieron sus propósitos, así nació la Orden de los Illuminados de Baviera.
Tras la fundación, Adam Weishaupt (quien se proclamó a sí mismo con el nombre simbólico de Spartacus) atrajo a su primer adepto; un barón protestante de Hannover llamado Adolph von Knigge (frater Philon), quien ya estaba iniciado en la masonería y que posteriormente desarrolló el Rito de Los Iluminados de Baviera, junto a Weishaupt a quien introdujo dentro de la logia de Munich: Teodoro del Buen Consejo.
Gracias a las habilidades de Von Knigge, los Illuminati rápidamente se extendieron por Alemania, Austria, Hungría, Suiza, Francia, Italia y otros puntos de Europa, afiliando a personalidades de la talla de Herder (Damasus), Goethe (Abaris), Cagliostro, el Conde de Mirabeau (Leónidas) y el legendario alquimista Conde de Saint Germain, entre otros. Algunos nobles como los duques de Saxe-Weimar y el de Saxe-Gotha, los príncipes Ferdinando de Brunswick y Karl de Hesse, el conde de Stolberg y el barón de Dalberg, también figuraron dentro de la iniciación iluminada.
Animado por su éxito al lograr reclutar un gran número de pensadores, filósofos, artistas, políticos, banqueros, analistas, etcétera, Adam Weishaupt tomó la determinación de afiliarse a la masonería por medio de Von Knigge, y ordenó la infiltración y el dominio de la misma.
El 16 de julio de 1782, en una reunión de la masonería continental que tuvo lugar en el convento de Wilhelmsbad, los Illuminati intentaron unificar y controlar bajo su autoridad todas las ramas de la masonería. Aunque ya habían logrado infiltrarse en las logias de toda Europa, la Gran Logia de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia y los iluminados teósofos de Swedenborg decidieron no apoyar los planes de Weishaupt y oponerse formalmente a los Illuminati.
Debido al fracaso de este movimiento, Von Knigge renunció pensando que ya no tenía sentido seguir con los planes y se retiró a Bremen donde pasó sus últimos años. Mientras tanto Weishaupt recibía las ofensivas de los masones de Inglaterra y de los martinistas a quienes denunció en sus escritos, argumentando que La Gran Logia de Londres se creó a sí misma en 1717 por clérigos protestantes que no estaban iniciados en la masonería, es decir, que fue fundada por profanos sin constancias ni documentos válidos.
DISOLUCIÓN
El 22 de junio de 1784, el Elector de Baviera, duque Karl Theodor intuyó el peligro que suponían LosIlluminati para la Iglesia católica y las monarquías debido a su ideología liberal, revolucionaria e igualitaria, y aprobó un edicto contra éstos, la masonería, y en general cualquier sociedad no autorizada por la ley. Weishaupt fue destituido de su cátedra marchando al exilio de Ratisbona para dirigir la Orden desde el extranjero bajo la protección del duque de Saxe. En 1785, el edicto se confirmó y así se dio comienzo a las persecuciones y arrestos de los miembros de la sociedad.
Los planes más secretos de los Illuminati fueron revelados por casualidad, la noche del 10 de julio de 1784, cuando un mensajero de Weishaupt identificado como el abad Lanz, murió inesperadamente a causa de un rayo. Su cadáver fue llevado a la capilla por habitantes de la zona y ahí entre sus hábitos se encontraron los importantes documentos que trataban sobre los planes secretos de la conquista mundial.
La policía de Baviera indagó los detalles de la conspiración, dando a conocer al emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano, el complot tramado contra todas las monarquías, en especial la de Francia, en donde más tarde, en 1789, se gestaría la llamada Revolución Francesa y la caída de Luis XVI y Maria Antonieta, sus últimos monarcas.
Los documentos fueron publicados por el gobierno bávaro, alertando así a la nobleza y el clero de Europa, sin embargo, poco después se convencieron de que la conspiración había sido destruida debido a la disolución oficial de los Illuminati, junto con el destierro de Weishaupt y la detención de numerosos adeptos.
LOS ILLUMINATI EN ESTADOS UNIDOS
Si bien es posible asegurar con certeza que los Illuminati desaparecieron de Europa en las primeras décadas del siglo XIX, resulta inexacto afirmar lo mismo en el caso de Estados Unidos. Un año después de la prohibición en Baviera, en 1785, se constituyó la Logia Colombia de la Orden de Los Illuminati en Nueva York, a la cual se afiliaron como Hermanos el gobernador De Witt, Clinton Roosevelt (un ancestro de Franklin Delano Roosevelt), Horace Greeley, director del Tribune y el propio Thomas Jefferson. De esta logia derivó la Orden de Los Illuminati en Estados Unidos, que a inicios del siglo XX se le conoció como Grand Lodge Rockefeller.
Frattini habla sobre el criminal de guerra Josef Mengele, en Punto Radio
El escritor será entrevistado por Pedro Riba, director y presentador del programa, el próximo domingo 2 de marzo, a las 2-2,20 de la mañana.
Josef Mengele, nació el 16 de marzo de 1911 en Günzburg (Alemania) y falleció ahogado el 7 de febrero de 1979 en Bertioga (Brasil). Criminal de guerra nazi, fue médico en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde realizó aberrantes experimentos con seres humanos que ocasionaban la muerte de éstos en la mayoría de los casos. Se le conocía como ‘Beppo’ o el ‘Ángel de la muerte’.
Estudió medicina y antropología en las universidades de Munich, Viena y Bonn. Josef Mengele creció en Günzburg en medio de un ambiente de clase alta alemana, por lo que adquirió hábitos de caballero que, sumado a su buena imagen, atraía al sexo opuesto y le abría muchas puertas en la sociedad alemana.
En 1932, a la edad de 21 años, Mengele se afilió a los Cascos de Acero, Liga de los soldados de vanguardia (Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten), asociación nazi que se incorporó a la Sturmabteilung (SA) en 1933 y que Mengele abandonó poco después alegando problemas de salud. Se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 entró en la Schutzstaffel (SS). Entre 1938 y 1939 sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería ligera de tropas de montaña. En 1940 fue destinado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un período de tres años en el que serviría en una unidad Waffen SS, la 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking. En 1942, en Rostov, resultó herido en una pierna en el frente ruso y fue declarado no apto para el combate. Gracias a su comportamiento brillante frente al enemigo en el frente oriental fue ascendido al rango de capitán. Fue re-asignado entonces como Lagerarzt, médico de campo de concentración.
Mengele fue enviado a Auschwitz. El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte de Auschwitz-Birkenau, administraba el KZ para entonces Rudolf Höß . Mengele se convirtió en el oficial médico en jefe del principal campo de enfermería de Birkenau.
Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, ganándose el apodo del ‘Angel de la Muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
Los supervivientes de este campo que conocieron a Mengele lo describían como un oficial impecablemente acicalado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales. Mengele se mostró particularmente duro con aquellas internas que quedaban embarazadas de los guardias. Madre e hija nacida o no-nata iban a la cámara de gas.
Mengele explicaba a otros colegas su actitud:
-"Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las facilidades que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte. Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura.”-
Eric Frattini, Iker Jiménez y Javier Sierra juntos en Valladolid
El acto del Museo de la Ciencia, a las 20.00 horas, incluirá además una tertulia abierta al público, con un aforo de 300 plazas, en la que intervendrán entre otros, Eric Frattini, escritor especializado en novelas de misterio y espionaje, uno de los mayores expertos en política vaticana y autor de éxitos como ‘El Quinto Mandamiento’, ‘La Santa Alianza. Historia del espionaje vaticano. De Pío V a Benedicto XVI’ o ‘Los Espías del Papa’ ; Carmen Porter, escritora y presentadora del programa 'Cuarto Milenio'; Santiago Camacho, habitual del programa ‘Cuarto Milenio’; Alberto Granados, director del programa ‘Gran Vía’ de la Cadena Ser y autor del éxito ‘Leyendas Urbanas’; Iker Jiménez, presentador del programa ‘Cuarto Milenio’; Javier Sierra, autor de éxitos como ‘La Cena Secreta’ o ‘La Ruta Prohibida’; y el vallisoletano Nacho Ares, historiador especializado en Egiptología, autor de varios libros sobre el tema y director de la revista ‘Arqueología’.
Los presentadores del espacio de ‘Milenio 3’ de la cadena Ser y ‘Cuarto Milenio’ de Cuatro, Íker Jiménez y Carmen Porter; el escritor Javier Sierra y el fallecido Fernando Jiménez del Oso, a título póstumo, recibirán los primeros premios 'Arias Montano' que convoca la editorial Edaf en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Jiménez y Porter recogerán el premio en el apartado de medios de comunicación; Sierra en el literario, por su novela 'La Cena Secreta', y Jiménez del Oso, por su trayectoria de comunicador del misterio. Recogerán el galardón su viuda, Pilar, y sus hijos Fernando y Pablo.
ABC califica 'El Quinto Mandamiento' como uno de los mejores thrillers del año
El crítico Fernando Martínez Laínez, en su columna quincenal ‘La Llave de Cristal’, hacía un análisis titulado ‘Acción y algo más’ sobre la novela policíaca y su dirección hacia la buena literatura desde obras como ‘El Nombre de la Rosa’ de Umberto Eco, ‘Chacal’ de Frederick Forsyth o ‘El Candidato de Manchuria’ de Richard Condon.
A continuación reproducimos el artículo íntegro:
LA LLAVE DE CRISTAL
Fernando Martínez Laínez
“Acción y algo más”
Quizás el cambio de opinión empezó con ‘El Nombre de la Rosa’ de Umberto Eco, ‘Chacal’ de Frederick Forsyth o ‘El Candidato de Manchuria’ de Richard Condon, pero el hecho es que ha pasado ya el tiempo en que las novelas de acción etiquetadas como thriller fueran consideradas, en bloque, infraliteratura, basura escrita para el olvido.
En la actualidad, el thriller es un género respetable; o al menos, no despreciable, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que la gran mayoría de las obras así catalogadas sean buenas. El problema, como siempre, es la calidad. Hay thrillers buenos, malos, mediocres y hasta nefastos.
Un buen thriller –definen algunos teóricos- es aquel que está tan bien escrito que puede leerse por puro placer después de conocer el desenlace. O sea, cuando la literatura supera al misterio, siempre que el misterio lo sea realmente y no se trate de una desangelada tramoya cuyo final deje de interesarnos a la segunda página.
El thriller requiere tensión y es la novela de aventuras de nuestro globalizado tiempo, un genero universal, con un mercado lector en expansión que se revela inagotable.
El gran peligro está en la sumisión a los tópicos, algo propio de autores oportunistas y romos que ambicionan alcanzar la meta del best-seller y llenarse rápido el bolsillo.
Pero escribir un buen thriller, tengo o no éxito, no es fácil. Exige profesionalidad, talento narrador, personajes creíbles y documentación exacta que haga verosímil la acción. Eso como mínimo.
El thriller es un género difuso, un saco donde cabe casi todo con tal de respetar el principio básico de contar una historia de acción que no aburra. Si además de no aburrir, la historia está bien escrita, estaremos hablando de literatura.
La línea que separa el thriller de la novela policíaca, negra o de espías, es con frecuencia muy delgada, y en el caso español hay buenos ejemplos de estos como demuestran dos recientes obras: ‘Crímenes para una exposición’ (Ediciones B) de Juan Bolea y ‘El Quinto Mandamiento’ (Espasa Calpe) de Eric Frattini.
La novela de Bolea elabora una original intriga en clave musical, con cuidado estilo y protagonismo de la subinspectora Martina de Santo, un personaje bien tallado, dotado de calado emocional.
En cuanto a Frattini, veterano conocedor de enredos vaticanos, acierta a combinar una trama bien orquestada y un planteamiento documental riguroso. En ambos casos, ficción criminal bien trabajada. Dos tantos para el thriller español.
La editorial rumana Tritonic, adquiere cuatro obras del autor
Tritonic, es una de las más importantes editoriales de Rumania. Editora de autores como Neil Gaiman, Paul Stahl, Alexis de Tocqueville o John Harrison.
Con Rumania, son ya catorce los países que han editado el famoso ensayo ‘La Santa Alianza. Historia del espionaje Vaticano. De Pío V a Benedicto XVI’ de Eric Frattini. En España, por la editorial Espasa Calpe; en Portugal, por Campo das Letras; en Francia, por Flammarion; en Polonia, por Amber; en Rusia, por Eksmo; en Bulgaria por Uniskorp; en Italia por Fazi Editore; en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá e Irlanda por St. Martin’s Press; y en Brasil, por Boitempo.
Frattini habla sobre el 'Códice Voynich' en 'Cuarto Milenio'
Escrito en un código incomprensible y cubierto de ilustraciones de mujeres desnudas, plantas inexistentes y constelaciones desconocidas para los astrónomos, es el único manuscrito medieval no descifrado que queda en el mundo. Un gran enigma literario que es analizado en un largo, apasionante y sorprendente periplo, desde la Edad Media hasta nuestros días, que nos desvela la historia del libro, los extraordinarios personajes que tuvieron relación con él y las teorías pasadas y presentes sobre su origen, su autor y su inaccesible contenido.
Eric Frattini habla con Iker Jiménez en su programa ‘Cuarto Milenio’, sobre el Códice Voynich, tras la salida de su primera novela . ‘El Quinto Mandamiento’. en donde el extraño libro que se guarda en la biblioteca Beinecke de Libros Raros de la Universidad de Yale, juega un importante papel.
El escritor Eric Frattini da las claves de este tesoro de la criptografía.
'La Santa Alianza' aterriza en Rusia con gran éxito
La misma editorial se ha hecho también con los derechos de la primera novela del autor, ‘El Quinto Mandamiento’ y que en España fue publicada por la editorial Espasa Calpe.
Eksmo, es una de las más grandes e importantes editoriales de Rusia y casa editora de autores como Dan Brown, autor del ‘Código Da Vinci’ o J. K. Rowling, autora del famoso ‘Harry Potter’.
Con esta edición de la editorial Eksmo en Rusia, son ya catorce los países que han editado el famoso ensayo ‘La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano’ de Eric Frattini. En España, por la editorial Espasa Calpe; en Portugal, por Campo das Letras; en Francia, por Flammarion; en Polonia, por Amber; en Bulgaria, por Uniskorp; en Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá e Irlanda por St. Martin’s Press; en Brasil, por Boitempo; en Rumania, por Tritonic Group; y en Italia, por Fazi Editore.
Eric Frattini relata en este documentado y sorprendente ensayo la historia del espionaje vaticano. Los cuarenta y un papas que han gobernado desde la creación de la Santa Alianza, desde Pío V a Benedicto XVI, han tenido que enfrentarse a descritianizaciones y cismas, revoluciones y dictadores, persecuciones y atentados, guerras civiles y mundiales, asesinatos y secuestros. Los sacerdotes-agentes de la Santa Alianza, cuya existencia jamás se ha reconocido por el Estado Vaticano, mataron, robaron, conspiraron y traicionaron en el nombre de Dios y de la fe católica por mandato del Sumo Pontífice.
'El Quinto Mandamiento', opinión de los lectores
Luis Reinares Alvarez. Oviedo (www.elcorteingles.es/libros)
Fantástica. Muy bien relatada. Muy bien documentada. El cardenal Lienart, lo mejor de lo mejor, a pesar de ser muy malo. Me compré la novela en Barajas, para un vuelo a Santiago de Chile. Cuando llegué a Santiago, casi la había terminado. También esta muy bien como el autor relata como matan los asesinos del octogonus. Increíble la documentación para el tipo que mata sólo con venenos... Destacar también las conversaciones entre los cardenales. Si así es, realmente el Vaticano ¡que miedo!
Miguel Seoane Vázquez (www.elcorteingles.es/libros)
Una trama muy original que se aleja de la típica de las novelas de temas de la Iglesia que tan de moda están. Los personajes, tanto los buenos como los malos, son excelentes, aunque me quedo con el malo, el cardenal Lienart. La trama está muy bien y te ayuda mucho los saltos de escenario. Parece una película. El final está muy bien atado, no deja nada en el aire. Se merece una segunda parte. MUY DIVERTIDO. Lo recomiendo para pasar un buen rato.
Miguel Rexach Arce, Madrid (www.elcorteingles.es/libros)
Una novela muy divertida. Leí una obra anterior de este autor sobre Lorenzo de Medici y esta es mucho más divertida. Está muy bien la trama del libro y como intentan matar a todos aquellos que están en contacto con él. Lo mejor: la trama, el cardenal Lienart y el periodista. Lo peor: muchos datos al principio que te despistan un poco, pero luego en el capítulo II, el escritor va al grano. Te lo pasas muy bien y creo que para eso son este tipo de novelas. La recomiendo. Me lo pasé muy bien leyéndola...
Carlos Alba Santisteban, León (www.elcorteingles.es/libros)
Muy divertida. De esta novela saldría una buena película. Me gusta mucho como el autor describe a los malos, mucho más interesante que los buenos. También me gusta como describe el Vaticano por dentro y el cónclave. Me ha gustado mucho. Te lo pasas muy bien.
Maribel Arispe Chicote, Barcelona (www.elcorteingles.es/libros)
Una novela muy divertida. Te lo pasas muy bien leyéndola. Lo que está claro es que el autor conoce muy bien los rincones vaticanos.
Carlos Fernández Fresnadillo (www.casadellibro.com)
Un libro muy divertido. Me lo he leído en cuatro días. Te engancha y ya no te deja hasta que llegas al final. Lo recomiendo para pasarlo bien.
Charly (www.casadellibro.com)
Muy divertida...
Luis Aznárez (www.casadellibro.com)
Lo compré el otro día y la verdad es que me lo he pasado muy bien. La historia esta muy bien hilvanada y por lo menos no comete errores históricos como muchas otras. La recomiendo. Muy divertida…
Miguel Arreche (www.casadellibro.com)
Un libro muy divertido. La historia es muy original.
Antonio García-Treviaño (www.casadellibro.com)
Por ahora llevo leídos cuatro capítulos y la verdad es que engancha. Es alucinante como va manejando la trama Frattini. De todas formas leyendo esta novela se ve que Frattini controla como se maneja la curia en el vaticano. No dejéis de leer las conversaciones que tienen los cardenales entre si, durante un conclave que se relata en la novela. También está muy bien, la forma en la que matan los asesinos de una organización llamada 'Octogonus'. Increíble el que mata con venenos.... Por ahora os la recomiendo. Ya os diré como termina, aunque no el final, porque sino os lo fastidio....
Pedro (elmundoaldia.blog.com.es)
Acabo de terminar el libro de Frattini, El Quinto Mandamiento: ABSOLUTAMENTE GENIAL. No os lo perdais-
LO MEJOR: El Cardenal Lienart, el malo. Las descripciones de los personajes y la trama (no te da un respiro).
LO PEOR: Al principio en el Capítulo I, la documentación. Es necesaria para seguir la historia pero en el capítulo II el escritor pasa de documentación y va a la acción que ya no para hasta la última página.
RECOMENDABLE 100 %. Ya me contareis que os parece a vosotros....
Luigi Pirandello (elmundoaldia.blog.com.es)
La historia parece una peli. Es de esas novelas que no puedes dejar y que te vas a la cama y no puedes dormir y sigues leyendo. Es mucho mejor que la de Dan Brown, el de Da Vinci. Se ve que Frattini sabe del Vaticano y sus 'sótanos oscuros'. Lo único malo es que ganan los malos pero es la realidad, en la mayor parte de los casos. Bueno, os la recomiendo con creces…
Lucia (elmundoaldia.blog.com.es)
Presentación de 'El Quinto Mandamiento' en la FNAC de Madrid
La presentación correrá a cargo de Gustavo de Aristegui, diputado en el Congreso y ensayista y del escritor ,José Miguel Carrillo de Albornoz.
Firma en 'La Casa del Libro'. Sábado 22, a las 23:30 h.
Desde las 21.30 horas de este próximo sábado, Madrid se vestirá de blanco en la jornada más cultural del año. Decenas de miles de personas inundaron las calles para disfrutar de casi de 250 propuestas creativas y culturales, dentro de una iniciativa que sigue la estela de ciudades como París, Londres o Roma.
Uno de estas propuestas, será la llevada a cabo por ‘La Casa del Libro’. Esa noche mágica, el escritor Eric Frattini, firmará ejemplares de su última novela‘El Quinto Mandamiento’.
El cardenal Lienart es el hombre malvado que irá aniquilando uno a uno a todos los que han logrado descifrar parte del códice Voynich. Entre medias, hay un periodista del diario «The Boston Globe», un viejo profesor universitario y, por supuesto, el famoso manuscrito del siglo XIV cuyo texto aún nadie ha logrado descifrar. Así es «El Quinto Mandamiento» (Espasa Calpe), la primera novela del ensayista Eric Frattini, especialista en asuntos de los Santa Sede y autor de veinte títulos, entre ellos, «La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano».
«El 90 por ciento de esta novela está construida con datos reales», explica Frattini, entusiasmado y asustado a partes iguales con su primera obra de ficción. «Se le conoce como el códice cifrado. Fue encontrado en 1912 y la teoría más creíble es que fue obra de dos frailes cachondos con la intención de tomar el pelo al emperador Rodolfo, amante de los libros raros». Pero el protagonista es el cardenal Lienart, «el titiritero», el hombre que maneja los entresijos de la curia vaticana. Frattini, que reconoce no haber leído al multimillonario Dan Brown, dice que ha cuidado al máximo el final de la historia, en la que «como sucede en la vida real, ganan los malos». Plagada de ágiles diálogos y con una estética cinematográfica, «El Quinto Mandamiento» es un «thriller» ambientado en los años 70 salpicado de sangre, datos históricos y una trama endiablada que ya compite en las librerías con «El Código Da Vinci».
La novela de Eric Frattini aparecerá en poco tiempo en Rusia, traducida por la editorial Eksmo y en Círculo de Lectores.
'El Quinto Mandamiento' crítica en 'La Razón'
«El 90 por ciento de esta novela está construida con datos reales», explica Frattini, entusiasmado y asustado a partes iguales con su primera obra de ficción. «Se le conoce como el códice cifrado. Fue encontrado en 1912 y la teoría más creíble es que fue obra de dos frailes cachondos con la intención de tomar el pelo al emperador Rodolfo, amante de los libros raros». Pero el protagonista es el cardenal Lienart, «el titiritero», el hombre que maneja los entresijos de la curia vaticana.
Frattini, que reconoce no haber leído al multimillonario Dan Brown, dice que ha cuidado al máximo el final de la historia, en la que «como sucede en la vida real, ganan los malos». Plagada de ágiles diálogos y con una estética cinematográfica, «El Quinto Mandamiento» es un «thriller» ambientado en los años 70 salpicado de sangre, datos históricos y una trama endiablada que ya compite en las librerías con «El Código Da Vinci».