domingo, 20 de diciembre de 2009
Tres títulos del autor son elegidos por el Ministerio de Defensa para su curso sobre 'Análisis de Inteligencia'
martes, 15 de diciembre de 2009
Interesante artículo sobre las redes sociales escrito por un amigo mío en 'QUO'
La vida de vosotros
En Quo nos propusimos una idea pionera y arriesgada: utilizar las nuevas tecnologías de ‘inteligencia de código abierto’ para espiar a un lector. Este es el resultado... para que sepas qué haría la CIA con tus datos
Iñaki de la Torre CalvoHas leído bien, y quizá haya sido a ti a quien hemos estado siguiendo por internet, por satélite mediante la localización del móvil. Por razones obvias, vamos a dar un nombre en clave del lector de Quo al que hemos rastreado, y a cambiar muy pocos detalles –de lugares y nombres–, para preservar su intimidad. Pero todo lo demás son acciones, situaciones y movimientos reales. No somos unos “conspiranoicos”, pero es bueno que sepas qué es y cómo fuciona lo que llaman “inteligencia de código abierto”, lo último en recopilación de datos. O sea, el arte de deducir valiosa información personal, laboral, política, psicológica y hasta económica de cualquier persona a base de correlacionar datos aparentemente inofensivos que los servicios secretos de todo el mundo (y las grandes empresas) sacan de blogs –y sus comentarios–, redes sociales –y las anotaciones de sus amigos en sus “muros”–, sus fotos –y las tiendas que salen detrás, las fechas en que se tomaron–, los mapas y las imágenes de Google Street View de los lugares que menciona, la marca de ropa que lleva, el tipo de conexión a internet de la que se queja a cada paso...“¡No sabéis la cantidad de horas de seguimiento que se ahorran el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la CIA y el Mossad israelí gracias a todos estos medios!”, exclama Eric Frattini, periodista experto en espionaje, profesor ocasional en academias policiales, y ex corresponsal de televisión en Oriente Medio. “Ahora mismo hay un caso de mafias en España que esta sub iúdice y no puedo decirte cuál es, pero sé que están siguiendo al abogado por medio de Twitter, porque también sospechan de él”, pone como ejemplo.
Así que aquí va el relato de cinco días en los que hemos seguido lo que Charly Tango –el nombre en clave del lector– ha ido colgando. Y de cómo los servicios de inteligencia usan esas anotaciones en casos reales.
Charly Tango cuenta en Twitter que acaba de levantarse. Ayer dijo a las 21 h que bajaba “a echar un cigarrito”. Cuenta en Facebook que: “La policía ha venido a mi nueva casa de Candem Town [Londres] buscando a la anterior inquilina”.
Asombrosamente, no es ningún secreto que la CIA tiene un “brazo” financiero llamado In-Q-Tel que se dedica a invertir en todos los negocios tecnológicos que puedan ayudarla a obtener datos sobre todo ser viviente que se conecta a la red. La última inversión de este fondo ha recaído en Visible Technologies, una compañía especializada en monitorizar webs y redes sociales abiertas. Según la revista Wired, sus programas peinan cada día medio millón de webs, y más de un millón de blogs, comentarios o conversaciones en foros, y hasta se fijan en las recomendaciones de Amazon o en los vídeos de YouTube. Uno de los objetivos de Visible es saber quién es líder de opinión y marca tendencia, y si esta es favorable o contraria a los intereses de sus clientes. El Gobierno de Reino Unido planea contratar un servicio similar. Y la mayor asociación norteamericana de internautas, la Electronic Frontier Foundation, ha demandado a la CIA y a otros 11 departamentos de la Administración Obama por no informar de cómo rastrean convocatorias de manifestaciones o los hábitos alcohólicos juveniles.
En su perfil en Facebook aparecen el currículo de Charly, su email, su nuevo teléfono y un enlace a su blog. Sus amigos de Madrid jalean su mudanza a Londres.
Pero Visible Technologies no es capaz de vigilar la todopoderosa red Facebook de Mark Zuckerberg (abajo) porque se exige registro (igual que LinkedIn). Pero para eso la CIA se basta sola, parece. El diario The Guardian descubrió en 2008 que el hombre en la sombra de Facebook es Howard Cox. Este inversor no solo es consejero de In-Q-Tel –el fondo de inversión de la CIA– sino que invirtió en 2008 27,5 millones de dólares en esta red a través de su propio hedge fund, Greylock Venture Capital. Pero hay un segundo “tapado”: Peter Thiel, un declarado amante de la política del todo vale contra “el mal” de Bush, posee un 7%. Así que quizá los movimientos de nuestro espiado pueden no estar reservados solo a sus amigos en el “Caralibro”.
Nuestro espiado anuncia que va a ver el Madrid-Barça cerca de casa. Un amigo le cita “al lado del metro”. Se ríe recordando al primo de Rajoy y la anécdota del calentamiento global. Pega algo que parece parte de una letra de una canción. Hoy, Charly da datos inocuos, pero el Mossad sacaría oro de esos comentarios. Según Eric Frattini, quien también trabajó en Tel Aviv: “El servicio secreto israelí tiene el mejor equipo de análisis del comportamiento del mundo. Las fuerzas de seguridad y ejércitos de todo el globo están ya entrenando equipos específicos en este tipo de análisis por medio de nuevas tecnologías, pero el del Mossad es el mejor, y tiene agentes infiltrados en todas las webs que dominan la lengua árabe”. Todo les da pistas: la ropa que lleva en las fotos, para saber qué puede permitirse, qué gustos tiene o en qué país compra las prendas; los lugares y distancias que menciona, para saber por qué medios se transporta; si twittea desde el móvil o frente al PC; si es ecologista o negacionista; la música que escucha, etcétera.
Las grandes compañías también pueden recabar estos datos y reconstruir perfiles psicosociales. “Los bancos y los supermercados con tarjetas de cliente ya pueden determinar un perfil muy preciso de cada uno de sus clientes por separado”, cuenta Emilio Arsuaga, sociólogo y consultor independiente de investigación de mercados. “La hora a la que compras, las cosas que te llevas juntas, el precio... todo lo analizan los expertos en bases de datos, mediante data mining”. El programa más extendido para cruzar esos datos “del modo que quiera el cliente, porque puedes pedirle un tipo de conclusiones concretas”, es el SPSS (statistical package for the social sciences). Es lo que llaman “estadística inferencial”, es decir, la que infiere comportamientos o patrones más allá de los datos fríos.
Lo usan también los partidos políticos y los gobiernos. Estos dos últimos se valen de estas “fuentes secundarias” (que no proceden de encuesta directa) para detectar “tendencias, estados de opinión”, nos cuenta el director general de Sigma Dos, José Miguel de Elías. Es lo que ellos llaman “estudios cualitativos”, que pueden ayudar, por ejemplo, a confeccionar un programa político o una campaña electoral.
Charly cuelga fotos de una noche de cervezas, y comenta con sus amigos (leemos sus nombres) que pasará unos días por España en febrero. Mencionan el bar donde suelen quedar, en la calle del Limón. La vida privada también es útil. En junio pasado, Reino Unido nombró jefe del MI6 (servicios secretos) a John Sawers. Y a los pocos días, un periódico inglés publicó fotos personales del nuevo jefe de los espías haciendo buenas migas con Hugo Haigh-Thomas, socio y estrecho colaborador del historiador David Irving (arriba), que estuvo preso en Austria por pronazi, nada menos. ¿La explicación? Desde hacía tiempo, y mientras Sawers era aún embajador de su país ante la ONU, su esposa, Shelley, se había preocupado de ir colgando todo tipo de detalles sobre su vida personal. Entre ellos, retazos de su intimidad, y esas y otras comprometedoras fotos en su casa, de vacaciones, en fiestas familiares y hasta haciendo cabaret.
Lo sangrante es que el propio día del nombramiento de su esposo, lady Sawers colgó 19 imágenes nuevas; y “atendía” amablemente las felicitaciones por el cargo de sus amigos y allegados. El Mail on Sunday, el diario que destapó la imprudencia del matrimonio, hurgó un poco más y dio con una entrada en el blog de Irving donde Haigh-Thomas recogía como creíble el testimonio de un ex oficial de las SS alemanas que aseguraba haber recibido órdenes de los rusos de construir falsas cámaras de gas en Sachsenhausen para simular el holocausto. Aun así, no son solamente espías, partidos, prensa y multinacionales los que pueden sacar partido de la “inteligencia de código abierto”. En 2009, la aseguradora Manulife se ha negado a pagar la baja por depresión de Nathalie Blanchard, una ejecutiva de IBM en Canadá, después de sacar de su Facebook fotos de fiestas y vacaciones recientes.
Charly Tango ha contratado en una tienda una línea de ADSL con Orange que vio en una web (véase a la izda.), para trabajar “sin moverme de mi barrio”.
Cabe esperar que, con este panorama, Google Earth sea una joya para los espías... y resulta que no: “La CIA, el Mossad, el CNI, el MI6... no usan nada de esto. Tienen sus propios satélites, y son bastante más precisos”, apunta Eric Frattini. Lo que sí puede ser una mina son las cámaras de seguridad de ayuntamientos y comercios. “Hilando secuencias de unas y otras, Scotland Yard reconstruyó el recorrido del espía Litvinenko desde que fue envenenado con polonio 210 en un restaurante hasta su hotel en Londres”, remata. Y tampoco hay que desdeñar la tecnología que acaban de lanzar los neoyorquinos CitySense. El servicio localiza la posición de los teléfonos móviles y va asignando un color a cada usuario anónimo según sean sus geo-hábitos y comportamiento. Si te conectas, ves dónde está la mayoría de las personas que tiene tu color; es decir, los más afines a ti. Tremendo.
Y ahora, dinos: ¿crees que eres tú el protagonista de este reportaje? ¿Estás tranquilo?
martes, 8 de diciembre de 2009
Crítica a mi novela 'El Quinto Mandamiento' aparecida en la prestigiosa página LIBRI NEWS de Italia
'Il Quinto Comandamento' (El Quinto Mandamiento), romanzo che nel 2007 ha segnato l’esordio in narrativa dello scrittore spagnolo Eric Frattini, pubblicato Italia dalle Edizioni Punto d'Incontro, è una storia di mistero e di azione, una prova letteraria brillante, composta seguendo le convenzioni più amate del genere.
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:
'El Quinto Mandamiento' (El Quinto Mandamiento), es una novela publicada en 2007 y que marcó el debut en la ficción el escritor español Eric Frattini. Publicada en Italia por Edizioni Punto d'Incontro, es una historia de misterio y acción, una evidencia literaria brillante en el que se han puesto de acuerdo, las convenciones más populares del género.
Ali Agca saldrá de la cárcel el próximo 18 de enero
lunes, 7 de diciembre de 2009
Makoke, mujer de Kiko Matamoros, lee 'El Laberinto de Agua' en un videoclip musical
Makoke Matamoros, mujer de Kiko Matamoros, lee 'El Laberinto de Agua' en el videoclip musical que ha protagonizado junto a su marido. El videoclip dirigido por Marcos Moreno, relata la historia de un perdedor, interpretado por Kiko Matamoros que no consigue que la suerte vuelva a él.
martes, 24 de noviembre de 2009
Dos libros míos ocupan los puestos 3 y 5, de la lista de los '10 más vendidos' en Rumania
jueves, 19 de noviembre de 2009
Eric Frattini hablará de su experiencia en Irak en el programa 'Espacio en Blanco', el viernes 20 de noviembre
lunes, 2 de noviembre de 2009
Artículo aparecido en 'Il Giornale de Vincenza' sobre mi última obra traducida al italiano
Gli agenti segreti del Vaticano, «007» al servizio di San Pietro
La risposta che Simon Wiesenthal, il «cacciatore di nazisti» diede a Eric Frattini, autore del saggio «Le spie del Papa», edito da Ponte Alle Grazie, non dava spazio a repliche. «Il miglior servizio segreto al mondo non è il Mossad e non lo è il Kgb, tantomeno la Cia o l'MI6 ma l'Entità».
Frattini la conosce bene, l'Entità, il servizio segreto fondato da Pio V nel 1566 come Santa Alleanza, silente quanto i corridoi del Vaticano ma attivo in tutto il mondo. Le ha dedicato un libro, schizzato nelle zone alte delle classifiche di vendita al di qua e al di là dell'oceano.
Ora, con «Le spie del papa», edito da Ponte Alle Grazie (gruppo Mauri-Spagnol), il giornalista peruviano spiega come i suoi agenti abbiano organizzato, intessuto e ramificato una rete di straordinaria efficacia che ha agito nella Scozia di Maria Stuarda e nel Terzo Reich come nell'Unione Sovietica di Stalin e poi nel blocco comunista. Un'«intelligence» pragmatica e raffinata, una «avanguardia della fede» che, nel postulato dell'obbedienza, ha lasciato tracce in ogni angolo del pianeta. Frattini, "bestellerista" scomodo, ha "frugato" in oltre trenta archivi in Argentina, Uruguay, Paraguay, Perù, Panama e Stati Uniti, seguendo il "fil rouge" dei protagonisti occulti, talvolta insospettabili, dell'organizzazione di cui si sono serviti, senza soluzione di continuità, salvo Giovanni XXIII, i papi che si sono succeduti sul soglio di San Pietro. Gli altri archivi, quelli vaticani, sono invalicabili.
Ecco dunque venti ritratti di agenti pronti a tutto, una galleria di personalità, se non di volti, a partire da Davide Rizzio, piemontese trentaduenne al seguito dell'ambasciatore di Savoia alla corte di Edimburgo. Era bello, bruno e aveva occhi verdi, un musicista colto e "charmeur" su cui il cardinale Marcantonio Maffei, capo della neonata Grande Alleanza, riponeva totale fiducia. La regina di Scozia Maria Stuarda, che aveva sposato il biondo ed esangue Henry Darnely, s'incapricciò di Rizzio e chiese «per il proprio diletto» all'ambasciatore di Savoia di affidarle il giovanotto, subito promosso al rango di «aiutante di camera» con accesso ai documenti più riservati. Le lenzuola della gaudente regnante assursero a vessillo dell'alleanza segreta tra Roma e la regina di Scozia fedelissima alleata del Papa nella Controriforma, nella lotta contro il protestantesimo, sostenuto invece da Elisabetta I d'Inghilterra. Rizzio fu assassinato dopo essere stato "strappato" a forza dall'alcova della regina.
La vendetta degli agenti vaticani fu inesorabile. I sicari morirono di morte violenta. Chi erano, le spie del Papa? Preti, monaci, «quadri» vaticani e militanti senza tonaca, incaricati di osservare, ascoltare, sventare cospirazioni, tramare nell'ombra. E delegittimare, screditare, calunniare i nemici, di volta in volta eretici, protestanti, monarchi affetti da egolatria, progressisti all'interno e non della gerarchia di San Pietro. Gli eventi: la Riforma, appunto, la Rivoluzione Francese e i suoi protagonisti, a partire da Louis Antonie de Saint Just, autore de «L'Esprit de la révolution et de la Constitution de la France» e più tardi, Napoleone Bonaparte e il massone Giuseppe Garibaldi. I socialisti «senza Dio», i bolscevichi, i nazisti delle «cliniche dell'eutanasia» dove venivano soppressi i malati di mente e gli inabili di razza ariana (gli altri, e non solo gli ebrei, finivano nei campi di concentramento) salvo poi offrire ai gerarchi di Hitler, vie di fuga verso l'America Latina in una prospettiva anticomunista. Inoltre, l'Entità è stata snodo e cardine della cooperazione tra la Cia e l'inglese MI6 nell'offensiva all'Europa dell'Est, culminata con la caduta del muro di Berlino e la dissoluzione dell'Urss.
Spionaggio e controspionaggio: una task force indaga nelle viscere vaticane individuando casi di corruzione, amoralità, infedeltà. I nomi, alcuni: Giulio Guarnieri, Paluzzo Paluzzi, Bartolomeo Pacca, Francesco Capaccini, Umberto Benigni e Robert Georg Leiber, segretario «segreto» di Pio XII che inoculò le spie vaticane nell'organismo del III Reich e collaborò con il generale Hans Oster, capo della Resistenza nel controspionaggio militare. Leiber era amico personale di Von Stauffenberg, il congiurato che il 20 luglio 1944 depositò nella «tana del lupo» la valigia carica di esplosivo che avrebbe dovuto uccidere Hitler. Ovvio pensare- è l'opinione documentata dell'autore- che il Vaticano fosse informato. E chi è Luigi Poggi? Frattini lo definisce «la spia di Giovanni Paolo II». Una sorta di Andreij Gromyko (membro del Politburo, per 28 anni ministro degli Esteri dell'Unione Sovietica) chiamato dal pontefice polacco, a dirigere i servizi segreti. Il disegno di una nuova «geopolitica della fede»: i contatti tra USA e Vaticano facevano capo al segretario di stato americano Brzezinski, consigliere dell'Agenzia per la sicurezza nazionale del presidente Jimmy Carter e al cardinale slovacco Josef Tomko, capo dell'Ufficio dottrina ed ex responsabile del controspionaggio di San Pietro. Poggi, su autorizzazione di Giovanni Paolo II, organizzò le nuove missioni, articolate, tra l'altro, nella diffusione di libri anticomunisti nel paesi dell'Est, in Lituania, Lettonia, Estonia e Ucraina. Il «grimaldello» fu Solidarnosc, il sindacato polacco che aveva nel futuro presidente Walesa il suo leader. Nel 1980 il repubblicano Reagan rilevò Carter alla Casa Bianca.
Il Vaticano aveva come interlocutori sul «problema» polacco il consigliere per la sicurezza nazionale Richard Allen e il direttore della Cia William Casey. Chi avrebbe potuto finanziare Solidarnosc? L'America, naturalmente, che, in cambio delle informazioni vaticane sulla Polonia, s'impegnò a fornire all'Entità i tabulati delle intercettazioni telefoniche tra sacerdoti e vescovi del Nicaragua e del Salvador che si opponevano alle forze appoggiate finanziariamente e militarmente, dall'America. Non è gossip: Poggi mise in campo tutte le sue forze per recuperare i negativi di foto in cui Giovanni Paolo II usciva, nudo, dalla piscina della residenza estiva di Castelgandolfo. Il controspionaggio accertò il coinvolgimento del sacerdote Lorenzo Zorza, esperto di security, «non estraneo» al fallimento del Banco Ambrosiano (chi non ricorda la morte di Roberto Calvi, impiccato sotto il ponte dei Frati Neri a Londra?) e a traffici illeciti di opere d'arte gestiti da mafiosi.
Bene: Poggi, dimissionario nel '92, nominato archivista dell'Archivio segreto vaticano e bibliotecario della Santa Chiesa di Roma, nominato cardinale nel 1994 «per particolari servigi resi alla Chiesa», ormai novantenne, vive i suoi ultimi anni là dove è nato, a Piacenza.
Donatello Bellomo
domingo, 1 de noviembre de 2009
'El Quinto Mandamiento' en edición de bolsillo
Sale a la venta en España la edición en bolsillo de mi primera novela, 'El Quinto Mandamiento', editada por Booket, perteneciente al Grupo Planeta.
Esta novela es un relato de misterio y acción, un brillante ejercicio literario conforme a las más apreciadas convenciones del género, pero al mismo tiempo supone una lúcida y brillante reflexión sobre cuestiones que intemporalmente han inquietado a los lectores. El poder, la violencia, la ambición y la implacable capacidad del ser humano para generar el mal y ejercer el dominio sobre los demás.
El lenguaje tenso y directo, el dominio impecable de la elipsis, la capacidad de atrapar la atención del lector mediante una intriga fascinante cuya intensidad no decae nunca a lo largo de las páginas.
Diez libros míos en BUBOK.COM
miércoles, 7 de octubre de 2009
Eric Frattini habla en 'Cuarto Milenio' sobre el cráneo de Hitler
El próximo domingo 18 de octubre, se emitirá en el programa 'Cuarto Milenio' dirigido por Iker Jiménez, el reportaje sobre el cráneo de Hitler. En la mesa discutirán sobre el tema Santiago Camacho y Eric Frattini.
Adolf Hitler pudo no haberse disparado a sí mismo y quizás ni siquiera murió en su búnker. Un fragmento de cráneo supuestamente del Führer y que era conservado desde hace décadas por los rusos ha resultado ser en realidad de una mujer de unos 40 años, de acuerdo con nuevos estudios de ADN. Científicos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre la autenticidad de lo que era prueba concluyente de que Hitler se disparó en la cabeza después de tomar una píldora de cianida el 30 de abril de 1945 para evitar caer en manos de los soviéticos. El trozo de cráneo, que presenta un agujero de bala, había sido sacada del búnker de Hitler por el ejército ruso y fue preservada por la Inteligencia Soviética.
Ahora, la historia de la muerte de Hitler tendrá que reescribirse como un misterio, y los teóricos de la conspiración podrán volver a especular con que Hitler no murió en el búnker después de todo. La historia más difundida es que Hitler se suicidó junto con Eva Braun mientras los rusos bombardeaban Berlín. Aunque algunos historiadores dudaron de que se disparase a sí mismo y sugirieron que se trataba de propaganda nazi para hacerle un héroe, el agujero en el fragmento de cráneo parecía consolidar la teoría inicial cuando fue presentado en Moscú en el año 2000. «Sabemos que el cráneo corresponde a una mujer de entre 20 y 40 años» ha declarado la arqueóloga de la Universidad de Connecticut, Nick Bellantoni. «Los huesos parecían muy finos. Los huesos de varón tienden a ser más robustos. Y las suturas donde su juntan las placas del cráneo parecen corresponder a alguien con menos de 40 años, cuando Hitler tenía 56 cuando murió", explicó, según publica el rotativo británico Daily Mail.
El profesor Bellantoni voló a Moscú para tomar muestras de ADM de los Archivos del Estado donde también se conservan los restos de sangre hallados en el sofá del búnker donde se cree que Hitler y Brown murieron juntos. «Yo tenía la referencia de fotos que los soviéticos tomaron del sofá en 1945 y estuve viendo extacamente los mismos restos en los fragmentos de madera y tela que tenía ante mí. Asi que supe que estaba trabajando en el camino adecuado», dijo.
domingo, 4 de octubre de 2009
Nueva edición de 'Kidón, Los verdugos del Mossad' en Rumania
sábado, 3 de octubre de 2009
La última investigación de Eric Frattini, en la 'Noche Temática' de 'La 2'
jueves, 24 de septiembre de 2009
Google Analytics detecta 16 entradas desde el Vaticano en la página de Eric Frattini
martes, 22 de septiembre de 2009
Eric Frattini invitado en el especial de TVE, 'Alunizaje del Apolo 11'
Han pasado cuatro décadas de un singular hecho histórico: el alunizaje del Apolo 11 y los primeros pasos de Neil Armstrong. Con este motivo, La Primera emitió el especial Regreso a la Luna, que significó la vuelta puntual de Jesús Hermida para revivir aquel momento único. El periodista narró la hazaña desde Cabo Cañaveral el 20 de julio de 1969 cuando era corresponsal de TVE en Nueva York. "El auténtico protagonista de todo fue la televisión, porque entonces todo giraba a su alrededor", destaca el periodista.
Hermida, que entonces tenía 32 años, no estuvo solo y por el estudio desfilaron invitados de varias generaciones: los que vivieron el suceso, los que eran unos niños y los que ni siquiera habían nacido. Acudieron, entre otros, el científico Manuel Toharia, los presentadores David Cantero, Anne Igartiburu y Ana Pastor o la escritora Carmen Posadas. Además, personajes del mundo de la política, el periodismo o el espectáculo como María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, Albert Boadella, Joaquín Reyes, Alaska, Eric Frattini, Alberto Granados o Andreu Buenafuente explicaron cómo fue aquel día o qué le han contado de la llegada del hombre a la Luna.
Más enigmas sobre el alunizaje y futuros viajes que podrían realizarse en la era Obama se trataron en el espacio, donde sonó Fly me to the Moon en la versión de la soprano Ainhoa Arteta.