lunes, 22 de febrero de 2010

Eric Frattini nombrado Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

Eric Frattini ha sido nombrado Caballero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en las pasadas fiestas medievales de Teruel, por parte de la Encomienda Templaria y Hospitalaria de Teruel.

En la noche del viernes 19 de febrero, el candidato, acompañado por el 'padrino' Alberto Granados, fue escoltado hasta un Convento del siglo XIII, situado en la calle de Santiago. El padrino es quien presenta al nuevo candidato para ser aceptado en la Orden.

Allí, los miembros de la Encomienda emitieron su voto a 'favor' o en 'contra' a la entrada del candidato a la Encomienda. El voto fue realizado en secreto tras obligar al candidato a tumbarse boca abajo en el suelo y ser cubierto con las capas de los presentes.

Tras el rito de la votación, el candidato ya aceptado, fue escoltado hasta la Plaza del Óvalo desde donde descendió por la larga escalinata hasta el Paseo del Óvalo. Allí el Gran Comendador de la Orden, dio inicio a la ceremonia de aceptación e investidura, justo a las doce de la noche del viernes.

El nuevo miembro fue interrogado por los diferentes miembros de la Orden. Tras ser ratificado por los presentes, Caballeros Hospitalarios, le fueron sacados los ropajes que llevaba y se le colocaron los hábitos y la capa de la Orden Hospitalaria de San Juan, con una cruz blanca de ocho puntas (las ocho bienaventuranzas), sobre fondo negro. El nuevo miembro adoptó el nombre de Frey Eric de Jerusalén.

Los orígenes de la Orden se remontan a 1084 cuando mercaderes de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contó con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén. El padre superior del monasterio, Beato Gerardo, es conocido como el fundador de la Orden de Malta.

La Orden recibió el reconocimiento del papa Pascual II en 1113, mediante la bula Geraudo institutori ac praeposito Hirosolimitani Xenodichii. Sus miembros adoptaron la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas. También recibían el tratamiento honorífico de Frey. Su primera misión fue primero hospitalaria (atención médica a los creyentes que habían peregrinado a Jerusalén), pero desde el gobierno de Raymond du Puy, el segundo Gran Maestre, tomó un carácter más militar. En 1140 se creó una especia de élite entre sus militantes, una clase especial de protectores que guardarían las doctrinas, las normas y los principios de la Orden. Algunos Caballeros de cada nación, los más fieles y discretos, fueron escogidos para formar parte de 'Los Escogidos', los Trinitarios de Jesús.

Estos, en 1198, representados por Juan de Mata y Félix de Valois, fundan la Orden Trinitaria. Tras la Primera Cruzada, los cristianos conquistaron Jerusalén. La situación de inseguridad que caracterizó a este período hizo que se consolidara el carácter militar de la Orden, al que la Santa Sede, en un principio había presentado ciertas reticencias.


2 comentarios:

  1. Hola Eric.

    Transmitirte que para nosotros/as ha sido un placer, un orgullo y una enorme satisfacción el que nos hayas regalado un poco de tu tiempo.
    Muchas personas desean darte las gracias personalmente a tu vuelta dentro de un año.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, la verdad es que el placer ha sido mío. Me he sentido en Teruel como en mi propia casa y con los ciudadanos de Teruel, como si fueran mis amigos.
    Madre mía que desconocida es Teruel para el resto de España. Seguid siendo como sois, por favor...
    Un abrazo y hasta Medievales'2011

    ResponderEliminar