miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reportaje sobre los lugares que pisó Hitler, escenarios de 'El Oro de Mefisto'

Berlín, como capital del III Reich, era el centro de gobierno de la Alemania nazi. Sin embargo, Adolf Hilter se trasladó con frecuencia a Munich y pasó una buena parte de sus últimos años recluido en el Berghof, su casa rural en las montañas próximas a Austria, y desde allí tomó trascendentes decisiones, como la invasión de Polonia o el ataque a Rusia.

Este amplio escenario de Baviera fue el elegido por la editorial Espasa para presentar la novela 'El oro de Mefisto', de Eric Frattini, periodista y escritor que ha publicado polémicos libros de actualidad como 'Secretos Vaticanos', 'ONU. Historia de la corrupción' o 'Mossad, la ira de Israel'.

'El oro de Mefisto', cuyo título hace referencia al mito del Fausto que vende su alma al diablo (aquí, los nazis), es un 'thriller' histórico y policíaco sobre los últimos días del III Reich y la creación de Odessa, una organización secreta para sacar del país el oro expoliado a los judíos y dar una nueva identidad y destino a a dirigentes nazis, esperando tiempos mejores para crear el IV Reich.

La novela está basada en datos históricos, y el autor se ha informado de documentos secretos desclasificados por el Pentágono para recrear con exactitud la creación de Odessa en una reunión que tuvo lugar el 10 de agosto de 1944 en Estrasburgo.

También se apoya en los puntos oscuros de la historia para aportar sus propios puntos de vista sobre los hechos. Frattini aseguró, y así figura en la novela, que Hitler no se suicidó en el búnker de Berlín, sino que huyó en un submarino desde un puerto noruego. También habla de la complicidad de los banqueros suizos con el nazismo, así como del corredor vaticano que ayudó a huir a criminales de guerra.

www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/cultura/1285340829.html